La 6ª Semana de Cine Portugués en Bogotá, Colombia, se realizará del 25 de noviembre al 7 de diciembre de 2021, en la Cinemateca de Bogotá, y cuenta con el apoyo del Camões IP, la Embajada de Portugal en Bogotá, la Fundação Calouste Gulbenkian y el MALBA. Es programada y producida por VAIVEM.

Este año, la programación incluye una retrospectiva del extraordinario director Pedro Costa, que incluye el estreno en Colombia de su más reciente largometraje (Vitalina Varela), y otros dos pilares: el foco Poscolonialismo y la sección Panorama.

La muestra de Costa incluye los ineludibles O Sangue (1989), Casa de Lava (1994), Ossos (1997), No Quarto da Vanda (2000), Ónde jaz o teu sorriso? (2001), Juventude em Marcha (2006), Ne Change Rien (2009), Cavalo Dinheiro (2014) y Vitalina Varela (2019).

En el foco Poscolonialismo, tres largometrajes echan luz sobre las cicatrices que las experiencias colonialistas dejaron en la identidad nacional, y que aún marcan las personas y la organización social: Guerra de José Oliveira y Marta Ramos, O Fim do Mundo de Basil da Cunha y Sonhámos um Pais de Camilo de Sousa e Isabel Noronha.

Por último, en la sección Panorama, que exhibe lo más representativo y reciente de la vital producción cinematográfica portuguesa, se proyectarán Danças Macabras, Esqueletos e outras Fantasias, donde la siempre cautivante Rita Azevedo Gomes -junto con Pierre Léon y Jean-Louis Schefer- reflexiona sobre la naturaleza de la imagen, la representación y los procesos de estudio y aprendizaje a partir de una serie de pinturas de la Edad Media; una trilogía de Teresa Villaverde compuesta por sus últimos tres films O Termómetro de Galileu; Oú en êtes-vous, Teresa Villaverde? y Six Portraits of Pain, títulos que dan cuenta de su faceta como documentalista, menos conocida y lejana de la poética desgarradora que pautó sus películas de los años 90, y Sacavém de Júlio Alves, donde es justamente Pedro Costa el registrado en un recorrido atento por su obra y su archivo personal, donde el fílmico convive con el vestuario, las fotografías y los cuadernos de anotaciones de uno de los autores más importantes del cine contemporáneo. 

.

.